Cuatrocientos años de Eterna Piedad

Cuatrocientos años de Eterna Piedad
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Ciudad Real cumple en 2016, cuatrocientos años de su fundación, una efeméride que una de las Hermandades más antiguas de la Semana Santa ciudadrealeña quiere celebrar por todo lo alto .

” Un año histórico para seguir ahondando en nuestra fe y que ancla sus raíces en un pasado de devoción al Santísimo Cristo de la Piedad ” como señalan en el video realizado con motivo del IV Centenario en el que se recuerda que en 1616, un grupo de ciudadrealeños funda la Cofradía del Santísimo Crucifijo de la Piedad en la entonces Parroquia de Santa María.
Desde entonces hasta ahora, 400 años de recorrido de una Hermandad querida y respeta en Ciudad Real y cuyo titular, el Santísimo Cristo de la Piedad es una de las imágenes más bellas, con más fuerza y una de las más veneradas de la capital.
“400 años de Piedad” como reza su lema del IV Centenario que la Hermandad quiere celebrar a lo largo de 2016, un año especial que coincide además con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia decretado por el Papa Francisco y por este mismo motivo, abrirá oficialmente su programa de actos con la apertura de este año jubilar el próximo 12 de diciembre en la Catedral de Ciudad Real.
A partir de ahí un año intenso plagado de actos que incluye 4 conferencias formativas para los cofrades, el ejercicio de la caridad materializado en colaboraciones con las Hermanas de la Cruz, la Casa de Jericó de Cáritas, becas para los seminaristas , la creación de un proyecto permanente de obra social y la constitución de un grupo de catequesis de confirmación para hermanos.
El programa de actos de los 400 años de la Hemandad del Cristo de la Piedad incluye igualmente otra serie de actos de carácter más lúdico, como la presentación del IV Centenario y presentación del cartel oficial el 15 de enero,un certamen de pintura , exposición y subasta del 16 al 22 de mayo, una cena homenaje a los hermanos de la Cofradía el 4 de junio , una convivencia con las Hermandades del Viernes Santo el 18 de junio, inauguración del retrablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad el 17 de septiembre, una exposición conmemorativa del IV centenario en octubre y la presentación del libro de la historia de la Cofradía , ya en enero de 2017.

Procesión extraordinaria el 17 de septiembre
Mención aparte merecen los actos religiosos, pues como figura en una de las reglas de la Hermandad, su función es la de dar culto y venerar la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, y cumpliendo esa “orden”, se han programado oraciones mensuales en la Catedral, un acto penitencial y eucarístico del jubileo el 5 de marzo, vigilia de oración el 16 de abril, un triduo extraordinario del 14 al 16 de septiembre, besapiés a la imagen de Santísimo Cristo de la Piedad el 16 de septiembre una Solemne Función de Acción de Gracias el 17 de septiembre en la Catedral, un día , que será especial para los hermanos del Cristo de la Piedad que con motivo de su IV Centenario verán salir a su titular desde la Catedral para hacer su recorrido en una Procesión Extraordinaria con el acompañamiento musical de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal( Sevilla). Por último, el 20 de noviembre , tendrá lugar en la Catedral de Ciudad Real la Clausura del Año de la Misericordia.
Con motivo del IV Centenario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, se ha elaborado un video, una página web oficial y un perfil en las redes sociales, además del diseño de un logo y un lema : ” Piedad 400 años. Tu Piedad y Tu Misericordia son eternas, Señor”.